sábado, 1 de agosto de 2009

Adición al internet: advertencia a los niños y jóvenes







La adicción al internet podria definirse como un trastorno psicológico que se caracteriza por el uso patológico, anormal, excesivo y enfermizo del internet. Una dependencia anormal a él.

El internet es una herramienta extremadamente útil; pero, en cuanto herramienta, su función es y debería ser siempre instrumental (es decir, ser un instrumento o medio que usamos para lograr nuestros fines; pero los fines en sí mismos son una cuestión humana que debemos decidirlos nosotros, y es aquí donde intervienen nuestros valores, nuestra madurez, nuestra inteligencia, nuestra prudencia y nuestra conciencia).

Es por este motivo que hay que evitar que el internet se convierta en un fin en sí mismo; o que adquiera un control sobre nuestra vidas (somos nosotros quienes debemos controlar al internet, en vez de permitir que el internet nos controle). Esto mismo es válido para cualquier cosa u objeto material (el cual, respecto del ser humano, debería ser siempre un medio o instrumento, no un fin; el fin es el propio ser humano por su valor intrínsico)

Los niños y jóvenes son especialmente propensos a terminar adictos al internet, debido a varios factores:

1)Encuentran en la red todo tipo de entretenimiento y medio de comunicarse con amigos (y extraños)

2)En general, y en el caso de los más jóvenes, carecen de la formación personal (educativa, psicológica, emocional, etc.) para reconocer los riesgos que puede presentar internet (o si los reconocen, no se ven así mismos como posibles víctimas de tales riesgos)

3)Los jóvenes que tienen problemas sociales (por ejemplo, debido a la timidez u otros factores) encuentran en el internet una vía de escape a sus problemas sociales.

Algunas soluciones:

1-Poner limites a la cantidad de horas que permanecemos en frente del ordenador o computador (este límite puede variar, según las necesidades o el caso particular)

2-Realizar actividades recreativas "reales" fuera del internet, tales como hacer deportes, compartir con los amigos, ir al cine, ir al gimnasio, aprender nuevos idiomas, leer buenos libros, etc.

3-Sí sentimos que somos adictos al internet, quizá podemos buscar ayuda con algún psicólogo que pueda asesorarnos más profesionalmente.

A mucha gente (entre quienes me incluyo) les gusta mucho el internet; pero precisamente por eso es que deben evitar caer víctimas de una adicción a él. En mi caso, la mayor parte de mi tiempo la dedico a leer, a escuchar música, a cocinar, a hablar con mis amigas y amigos, compartir con mi familia, ver películas en cine o DVD, y otras actividades positivas similares (el pensar y actuar positiva y constructivamente es muy importante, porque ayuda a que nuestro cerebro cree conexiones neuronales que refuerzan más sensaciones y más pensamientos positivos. Podríamos decir, quizá simplificando o exagerando un poco que "Donde fijas tu atención, en eso te conviertes". Fija tu atención en cosas y actividades positivas, y procura desarrollar tus diferentes habilidades y potencialidades).

Estoy plenamente conciente de que el internet es un instrumento (muy útil) que debería ser empleado por toda persona.

Pero es solo un instrumento, nada más que eso.