jueves, 15 de enero de 2009

Henry Stapp y su libro Mindful Universe: Quantum Mechanics and the Participating Observer. Estudiando la conciencia y su relación con el mundo físico



Hace poco leí el libro "Mindful Universe" del conocido experto en física cuántica y en los estudios de la conciencia Henry Stapp. Considero que de todos los libros que buscan estudiar el fenómeno de la conciencia (la mente) desde la perspectiva de la física, este es el mejor (superando con mucha diferencia otros libros que he comentado antes, como "Quantum Enigma" o "The Mystery of the Quantum World")

Por 40 años, el Dr.Stapp ha tratado de estudiar la conciencia desde un punto de vista científico y filosófico. Su punto de partida es el uso de la teoría científica más precisa conocida por el hombre actual: la mecánica cuántica. Es importante saber que esta teoría científica jamás ha sido refutada, es decir, sus predicciones se han cumplido en el 100% de los casos. Se trata por tanto de la teoría más exacta y mejor formulada que conoce el mundo científico.

Según explica el Dr.Stapp, la formulación ortodoxa de la mecánica cuántica es la llamada interpretación de Copenhaguen, la cuál fue luego extendida y formulada matemáticamente por el reconocido matemático y científico John von Newmann. Aunque existen diferentes interpretaciones de la mecánica cuántica, la desarrollada por el Dr.Stapp en su libro es la ortodoxa, es decir, aquellas que emplean diariamente los físicos experimentales en sus investigaciones.

El Dr.Stapp demuestra que esta teoría (recordemos, la más exacta que se conoce hasta la fecha) es esencialmente psico-física, porque describe la realidad en función de dos factores: 1)El factor psicológico, referido a la influencia que los agentes humanos, con sus elecciones conscientes, provocan en la realidad; y 2)El factor propiamete físico, que es aquel referido al mundo mecánico y físico donde actúa el primer factor. El primer factor (el psicológico) se describe esencialmente en términos del lenguaje psicológico y experiencial; mientras que el segundo factor se describe en términos del lenguaje matemático.

Lo más soprendente de esta formulación ortodoxa, es que ella incluye (y de hecho requiere) la intervención de agentes conscientes en la descripción de la estructura causal del mundo físico, pero a la vez muestra que esas decisiones conscientes de los agentes (ej: experimentadores humanos) no está determinada por ninguna ley de la mecánica cuántica (lo que tiene implicaciones al momento de que se analice el tema del "libre albedrío", y lo que rebate la idea mecanicista y determinista de la física newtoniana que concibe al ser humano como un autómata, cuya mente o conciencia esta total y fatalmente determinada por leyes físicas que rigen sus procesos cerebrales y neurofisiológicos).

Como señala el Dr.Stapp, la física newtoniana implica que el mundo físico está absolutamete determinado por las condiciones iniciales del universo (lo que supone que no hay lugar para el "libre albedrío" o para factores de indeterminación). Pero lo más grave, es que este paradigma mecanicista y determinista de la física newtoniana es la base de la neurociencia actual, que explica los fenómenos mentales en términos de fenómenos mecánicos (físico-químicos) cerebrales. Sin embargo, el Dr.Stapp argumenta que el cerebro es un sistema cuántico (por las razones técnicas explicadas en su libro), lo que hace necesario que su funcionamiento sea explciado en términos de la física cuántica, no de la física newtoniana (la cuál en todo caso es una aproximación falible a la mecánica cuántica)

Esto le ha permitido al Dr.Stapp desarrollar un modelo sobre la conciencia que superen el mecanicismo materialista imperante en la ciencia actual. Este modelo se explica en detalle en su libro, pero también en algunos artículos que están disponibles online, tales como "Quantum Interactive Dualism: An Alternative to Materialism", así como también su artículo "Philosophy of Mind and the Problem of Free Will in the Light of Quantum Mechanics" y más recientemente (con la co-autoría de dos neurocientíficos), el artículo "Quantum theory in neuroscience and psychology: a neurophysical model of mind/brain interaction"

Yo recomiendo este libro a las siguientes personas:

-A todos los científicos y estudiantes de ciencias

-A los filósofos y demás personas interesadas en temas de filosofía

-A los neurocientíficos, psicólogos, psiquiatras, médicos y neurólogos

-A cualquier persona que esté interesada en comprender los fundamentos de la mecánica cuántica, y en especial, cómo ella se relaciona con el fenómeno de la conciencia y la mente.

Para concluir, les dejo un video del Dr.Stapp cuando participó recientemente en un simposio con otros científicos analizando el tema de la ciencia: