miércoles, 21 de enero de 2009

Ciberperiodismo: Santiago Tejedor Calvo y su libro La enseñanza del ciberperiodismo: De alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodística



Los comunicadores sociales, periodistas y estudiantes de estas carreras deberían leer y estudiar detenidamente este libro.

En él se aborda el tema del "Ciberperiodismo", o el periodismo que se realiza en el contexto del internet y del mundo digital. Debido a que el internet es cada día más influyente, los profesionales de la comunicación y el periodismo deberían contar con las herramientas conceptuales y teóricas para abordar de forma competente esta nueva realidad.

Los científicos consideran que el internet modificará las relaciones sociales en los próximos años, en una forma que nadie puede prever, ya que se fusionarán la realidad "real" y la realidad del internet en las actividades diarias. En un artículo de la página científica tendencias21, se dice que "la sociedad está cada vez más conectada. En 2020, lo estará hasta tal punto que, en opinión de un 56% de los expertos, las divisiones entre el tiempo privado y el tiempo de trabajo, así como entre la realidad física y la virtual, se habrán difuminado. Las relaciones sociales básicas de las personas con acceso a Internet sufrirán un impacto inevitable"

Si esta predicción estimada por los especialistas se consuma, entonces es evidente el impacto que ello tendrá para los profesionales de la comunicación (y de hecho, para cualquier persona). Por ese motivo, los profesionales del periodismo y la comunicación, y en especial los estudiantes de estas áreas, deben irse preparando desde ya para esa realidad que les tocará enfrentar en su función profesional.

Algunos profesores en las facultades de comunicación y periodismo tienden a omitir esta nueva realidad. Reconocen su existencia, pero no su impacto potencial en la formación de los profesionales de comunicación y periodismo. Esto se traduce en el hecho de que no se impartan cursos o materias donde se aborde a fondo esta realidad, y sobre todo, se entrene a los alumnos a adecuar sus conocimientos técnicos en comunicación a la nueva realidad del mundo virtual.

Recomiendo a todos los comunicadores y estudiantes de comunicación y periodismo que busquen este libro y lo estudien bien; y que lo recomienden a sus colegas y compañeros.

Este libro es probablemente el mejor y más exhaustivo libro académico en existencia (en idioma español) sobre el ciberperiodismo.

A continuación, les dejo unos breves videos sobre los retos del ciberperiodismo: