sábado, 17 de enero de 2009

Adrian Monk: el detective de TV y el transtorno obsesivo compulsivo o TOC



Monk es una serie de TV que relata la historia de un detective, llamado Adrian Monk, quien trabajando para Departamento de Policía de San Francisco tuvo que vivir la experiencia del asesinato de su esposa (un crimen que todavía está sin resolver), lo que le produjo un grave desarreglo psicológico manifestado en obsesiones, manías y fobias (a los gérmenes, a las alturas, a la leche, a las multitudes...), lo que eventualmente provocó su despido del Departamente, aunque extra-orficialmente los sigue asesorando.

La serie es bastante amena y agradable, y las actitudes de Monk son causa frecuente de gracia y hasta de risa (aunque conozco mucha gente que le desagrada su forma de ser). Pero como detective, es casi infalible, ya que ha resuelto todos los casos que se le han presentado (excepto el de su mujer...), pudiendo ser considerado como uno de los mejores detectives que han existido (en el mundo de la TV, claro...)

Pero lo que me gustaría destacar aquí es que Monk sufre, aparentemente debido a la muerte de su mujer, de un trastorno médico conocido como trastorno obsesivo compulsivo. (TOC) De acuerdo a este portal de medicina (de la Universidad de Virginia), esta dolencia es un "trastorno de ansiedad en el que las personas que lo padecen tienen pensamientos, temores o preocupaciones irracionales que tratan de superar mediante una actividad ritual. Las imágenes o los pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales repetidos que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones"

Se trata pues de un trastorno de ansiedad (que incluye temores y preocupaciones sin justificación racional) que manifiesta pensamientos angustiantes (obsesiones) que tratan de evitarse o resolverse mediante una serie de acciones o conductas (compulsiones).

Yo he conocido a dos personas con este trastorno. Una de ellas tenía como manifestación de TOC el no salir de casa sin haberse lavado las manos al menos 43 veces. Esto hacía que a veces se retrasara cuando tenía una cita o había quedado en reunirse con alguien.

Otra persona que conozco y que padece de TOC tiene como obsesión el manda un correo electrónico antes de irse a dormir (a veces, se lo manda a sí misma).

Estas personas son aparentemente normales, excepto por ese tipo de conductas extrañas o excéntricas que tiene una clara base médica.

Existen tratamientos efectivos para el TOC, algo que debería consultarse con psicólogos clínicos especializados en los trastornos de ansiedad.

El Dr.Jeffrey Schwartz, un neurocientífico de la escuela de medicina de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), ha desarrollado una serie de pasos a seguir para el tratamiento sistemático del TOC. También ha escrito un libro Brain Lock: Free Yourself from Obsessive-Compulsive Behavior, donde expone en detalle su método.

Las personas que padezcan de TOC, o que sean familiares de pacientes con TOC, deberían buscar ayuda profesional con especialistas en trastornos de ansiedad. Hay soluciones eficaces para esta dolencia, y vale la pena intentarlas.

A continuación les dejo unos videos en español referidos al TOC así como dos videos en inglés donde se entrevista al Dr.Jeffrey Schwartz sobre sus investigaciones y tratamiento de este trastorno: