sábado, 6 de diciembre de 2008

David Fontana y su libro Is there an afterlife? Un psicólogo zetético explora la evidencia de la postvida



El Dr.David Fontana, psicólogo, es miembro de la Brittish Psychological Society. Actualmente, es profesor visitante en el departamento de psicología aplicada de la Universidad John Moores en Liverpool. Es autor de más de 150 artículos científicos sobre psicología, y 28 libros que han sido traducidos a más de 26 idiomas. En resumen, se trata de un científico de gran prestigio académico.

Poniendo su prestigio "en la línea", escribió el libro "Is there an afterlife?" (¿Existe la postvida?) en donde examina críticamente las investigaciones y evidencias que sugieren que la conciencia/mente trasciende la muerte del cuerpo físico. Fontana examina la evidencia, no solo las doctrinas filosóficas que afirman o niegan esta posibilidad (ya que tales doctrinas no son científicas, y no pueden ser confirmadas o rechazadas por evidencias objetivas). Los creyentes en una u otra doctrina no necesitan investigar, porque su propia filosofía personal ya les ofrece una respuesta definitiva que ellos aceptan como un hecho cumplido. Pero quienes no tienen (tenemos) una ideología que a priori afirme o niegue esta posibilidad, estaremos dispuestos (e incluso bastante inclinados) a examinar críticamente (pero con mente abierta) las mejores investigaciones en esta área.

Fontana opina (y en eso estoy de acuerdo) que el tema más importante que podría ser investigado por el ser humano es este; porque de él depende en gran parte el sentido real y objetivo (o su carencia) de nuestra existencia (¿somos seres espirituales viviendo una experiencia física? ¿O somos "solamente" un organismo biológico complejo que lucha por la supervivencia constante, y cuya finalidad última es la extinción permanente después de la muerte? ¿Hay algún propósito trascendente que justifique vivir? ¿O solo existe el propósito que arbitrariamente le demos a la existencia según nuestras particulares creencias, dogmas o emociones?). Estas cuestiones no son científicas, sino filosóficas: Pero ellas dependen, en parte, de evidencias que la ciencia (o nuestra experiencia personal, ya que la ciencia no tiene el monopolio de la verdad) nos ofrezcan.

El punto fuerte del libro de Fontana es el rigor y exhaustividad con el que Fontana analiza la evidencia. Él presenta los argumentos a favor y en contra de cada tipo de evidencia, y considera siempre las explicaciones alternativas, lo que permite al lector ir poco a poco considerando todos los aspectos de la evidencia, sopesando en cada momento la plausibilidad y verosimilitud de cada punto. Esto permite que cada persona extraiga sus propias conclusiones en base a los mejores argumentos y datos (esto por supuesto no vale para la gente prejuiciada o dogmática; ya que este último tipo de personas solo concluye aquello que es coherente con sus prejuicios y dogmas, por lo que siempre terminan donde empezaron, sin aprendizaje alguno, o aprendiendo solo aquello que confirma una idea preconcebida).

Fontana recapitula la investigación desde sus comienzos, lo que pone en evidencia el hecho de que la cantidad de investigación y los datos obtenidos en esta área son simplemente abrumadores (aunque desconocidos para el público general, y para la mayoría de científicos).

Otro aspecto del libro que me parece bastante original, es que Fontana cuenta y analiza algunos casos que él mismo experimentó. Esto implica que su aproximación al tema no es solamente "intelectual", basada únicamente en los documentos disponibles; sino que está matizada por casos que él mismo pudo observar y experimentar, lo que hace que algunos de sus análisis sean de fenómenos vividos directamente, y contados por un protagonista de excepción.

Yo recomendaría este libro a cualquier lector zetético que quiera un manual riguroso de estudio sobre la postvida. Las personas inclinadas a la lectura crítica, rigurosa y objetiva encontrarán en este libro una fuente inagotable de datos y reflexión. El libro requiere de una lectura cuidadosa y pausada, porque los argumentos no son superficiales, sino que exigen del lector atención y profundidad de ideas.

Los lectores que no se sientan cómodos con una lectura que les exija demasiado, pueden considerar otras referencias. Un libro más sencillo, de mucha más fácil lectura, pero bastante completo también (aunque no tan exhaustivo, detallado ni riguroso como el de Fontana), es el libro "21 days into the afterlife", que puede descargarse gratuitamente aquí. Este es una excelente introducción a este tema.