domingo, 30 de noviembre de 2008

Rafer Alston (Skip To My Lou) y el Síndrome de Asperger


El jugador de baloncesto profesional de los Estados Unidos, Rafer Alston, mejor conocido por su apodo de jugador callejero "Skip To My Lou" (debido a la forma en que saltaba mientras manejaba el balón), sufre de un trastorno conocido como Síndrome de Asperger.

Este síndrome, que según algunos especialistas, se incluye dentro del espectro del autismo, se caracteriza por una serie de rasgos tales como dificultad y torpeza para establecer y mantener relaciones interpersonales, falta de empatía, fijación obsesiva en temas específicos, incapacidad de entender mensajes "entre líneas", tendencia a interpretar las cosas literalmente, pendatería al expresarse, rigidez intelectual, brusquedad y falta de diplomacia y tacto para expresar sus opiniones, dificultades en la comunicación, incapacidad para leer el lenguaje corporal ajeno, torpeza en los movimientos corporales, entre otros rasgos. La intensidad en que se manifiestan tales rasgos depende de la intensidad o gravedad del síndrome en cada caso, y no todos los "aspies" (como se conoce a quienes padecen tal síndrome) tienen todos los rasgos mencionados, aunque sí buena parte de ellos.

Erróneamente, algunos han considerado que quienes padecen este síndrome son más propensos a ser "genios" o "superdotados"; en realidad, lo que ocurre es que debido a la fijación excesiva que estas personas tienen por ciertos temas (o por detalles específicos), son capaces de adquirir un conocimiento exhaustivo en los asuntos que son de su interés, pudiendo incluso destacar y sobresalir en esos asuntos en relación con otras personas que no padecen dicho síndrome.

En el caso de Rafer Alston, sin duda que este jugador puede ser considerado un "genio" del manejo del balón, ya que probablemente, debido a su Asperger, entrenó por mucho más tiempo el dominio de del balón hasta alcanzar un grado cercano a la perfección. Al estar "fijado" en la idea de que tenía que perfeccionar su dribbling (manejo del balón), pudo desarrollar al máximo sus habilidades para ello. (Hay que también agregar el hecho de que, en el baloncesto callejero, lo que importa es la habilidad personal y el espectáculo o "show" que realiza cada jugador, lo que es un incentivo adicional para intentar destacar en un aspecto determinado del juego)

Si bien en la NBA (la liga profesional de los Estados Unidos) Alston no es una gran estrella, es importante destacar que él es considerado el mejor jugador callejero de baloncesto que ha existido, siendo una verdadera leyenda del baloncesto de las calles de Nueva York, y el ejemplo a seguir de muchos jóvenes "street ballers" (jugadores de calle) de esa ciudad y de muchas otras.

A continuación les presento unos videos de Alston jugando en la calle, y jugando en la NBA. El último video es sobre el Síndrome de Asperger. En estos videos pueden ver como Alston maneja el balón como un verdadero prodigio del baloncesto (hasta el punto que puede considerarse que para un defensor es casi imposible arrebatarle el balón; de hecho, se cuenta que un defensor quedó tan humillado de jugar contra él, que renunció a seguir jugando baloncesto...).

Alston jugando en las calles de Nueva York (antes de entrar a la NBA):




Alston jugando en la NBA:



Sobre el Síndrome de Asperger: