sábado, 4 de octubre de 2008

Masaru Emoto y los Mensajes del Agua: una investigación controversial que amerita un mayor estudio científico







El Dr.Masaru Emoto afirma haber encontrado evidencia de la influencia del pensamiento, las emociones y la consciencia sobre la estructura molecular del agua. Esto implica que los pensamientos pueden influir también sobre la fisiología del ser humano y, por tanto, sobre su salud.

Personalmente, tengo ciertas dudas sobre esta investigación. Pero reconozco no haber examinado en detalle la evidencia al respecto, por lo que todavía no tengo una opinión definitiva, y no quiero precipitarme sobre sus méritos.

Lo que me gustaría mencionar aquí son las consecuencias que este descubrimiento, de ser correcto, supondría:

1)En primer lugar, ese descubrimiento ofrecería evidencias a favor de la eficacia de las oraciones cuando se realizan con intensidad y positividad a favor de una persona. Las oraciones no serían eficaces debido a la intervención de Dios, sino a la concentración del pensamiento y su efecto sobre la estructura molecular del cuerpo de la persona a quien se dirige.

2)Pero también ese descubrimiento parece implicar que pensamientos negativos dirigidos contra una persona podrían causarle daño. Si esto es así, entonces el llamado "mal de ojo" tendría una base real (y no solo supersticiosa) susceptible de explicación científica.

3)Filosóficamente, este descubrimiento demostraría que la tesis filosófica que considera que la mente, el pensamiento y la consciencia es "solo" un epifenómeno secundario del cerebro es totalmente errada.

4)Médicamente, supondría que la oración, la concentración, y el pensamiento positivo pueden jugar algún papel en la recuperación de las enfermedades. De hecho, el Dr.Emoto acepta esta consecuencia como un corolario de su investigación.

Debido a estas importantes consecuencias que tal descubrimiento tendría, pienso que es justificado investigar científicamente, con el mayor rigor posible, el trabajo del Dr.Emoto.

En esta dirección, el famoso investigador en parapsicología experimental, Dean Radin, realizó en el año 2006 una experimento doble ciego donde se examinó la hipótesis del Dr.Emoto, específicamente, se examinó la influencia a distancia de la intención sobre la formación de los cristales de agua. La investigación encontró evidencia positiva a favor de esta hipótesis.

Esta investigación se encuentra en los archivos de Medline, que recoge las investigaciones publicadas en revistas científicas en todo el mundo. (El Dr.Dean Radin ha publicado recientemente otras investigaciones sobre el efecto de la intención a distancia en el sistema nervioso de pacientes con cáncer)

Este tipo de investigaciones deberían ser estimuladas e incentivadas, para recabar la mayor cantidad de evidencias científicas sobre los hallazgos del Dr.Emoto, y los méritos reales (y posibles aplicaciones) de su trabajo.