sábado, 11 de octubre de 2008

Ben Underwood y la ecolocación humana: el sistema de visión auditiva de un joven ciego

La ecolocación humana es la habilidad que puede desarrollar el ser humano para sentir los objetos de su entorno mediante la escucha de los ecos reflejados por estos objetos. Una definición científica más estricta sería "la habilidad para detectar, discriminar y localizar obstáculos procesando la información contenida en los ecos producidos cuando los sonidos autogenerados por el sujeto, se reflejan en los obstáculos. Por extensión, se habla también de ecolocación cuando se utilizan sonidos electrónicos o sonidos del entorno. Los sonidos generados por el sujeto constituyen la señal directa mientras que los ecos, conforman la señal reflejada, en un paradigma de ecolocación"

La persona produce deliberadamente unos sonidos que, al chocar contra los objetos, produce un eco que le permite al individuo identificar, ubicar y sentir dicho objeto. Es un principio similar al que se usa en el caso de los radares, y que emplean naturalmente algunos animales como los murciélagos.

Un ejemplo de esto es el caso de Ben Underwood, quien fue diagnosticado con un cáncer de retina a los dos años, lo cuál motivó a que le extirparan ambos ojos a los tres años de edad, causándole obviamente una ceguera total. A los cinco años, ya empezaba a mostrar destrezas en el uso de la ecolocación o "visión" auditiva, lo que poco a poco le fue permitiendo realizar actividades como jugar al baloncesto, correr, surfear, practicar artes marciales, andar en bicicleta y hasta jugar video juegos... es decir, puede realizar con destreza muchas de las mismas actividades que realiza cualquier otro joven que pueda ver normalmente.

En los siguientes videos se muestran a Ben Underwood realizando las actividades antes mencionadas. Los videos están en inglés, pero esto no debe preocupar a los que no dominen ese idioma, ya que las imágenes hablan por sí mismas. Estoy segura que esto les dará qué pensar... (mantengan en mente que se trata de una persona totalmente ciega)