lunes, 8 de septiembre de 2008

Varieties of Anomalous Experience: Examining the Scientific Evidence: Un libro necesario para estudiantes de psicología y psicólogos zetéticos



Este maravilloso libro científico, editado por el psicólogo Stanley Krippner y publicado por la prestigiosa American Psychological Association (APA), es un estudio científico detallado y riguroso de las llamadas "experiencias anómalas", es decir, aquellas experiencias de relevancia psicológica pero que son muy poco frecuentes o tienen carácter extraordinario o inusual Entre tales experiencias se incluyen: experiencias místicas, aducciones alienígenas, experiencias fuera del cuerpo, experiencias psíquicas, experiencias de vidas pasadas, sueños lúcidos y otras experiencias inusuales similares.

Este libro extraordinario tiene varias características que lo hace de lectura necesaria para cualquier investigador zetético, en especial para estudiantes de psicología y psicólogos profesionales:

-El libro examina, en cada tipo de experiencias, las diferentes hipótesis que se han formulado para explicarlas. Y se analizan las evidencias a favor y en contra de cada hipótesis.

-A diferencia de otra literatura existente en esta área, el libro no tiene por finalidad hacer una propaganda a favor o en contra de una cierta hipótesis. Por este motivo, este libro será intelectualmente enriquecedor para todo investigador científico zetético que busque la verdad objetiva sin ideas dogmáticas preconcebidas. (Solo los creyentes acríticos de lo paranormal; o los pseudo-escépticos negativistas y fanatizados quienes piensan que tienen la única respuesta verdadera a estos fenómenos, podrán tener problemas con el examen científicamente balanceado, objetivo y ecuánime de este libro)

-Cada tema es examinado por un profesional de amplia experiencia y conocimiento en el tipo de experiencia discutida.

-Como el libro está especialmente dirigido a psicólogos y estudiantes de psicología, se examinan también aspectos psicológicos relacionados con estas experiencias, tales cómo los efectos que ellas generan en las personas, el uso de la psicoterapia para ayudar a las personas a manejarlas, etc.

-Se discute también la metodología apropiada que debe usarse para investigar estas experiencias. Esta parte del libro será disfrutada por los psicólogos interesados en los métodos experimentales, aplicados a este tipo de experiencias inusuales.

-A pesar de ser un libro científico y bien documentado, es de fácil lectura y comprensión para cualquier persona de inteligencia media.

-El libro remite a una copiosa literatura y bibliografía, que serán las delicias de los investigadores que quieran profundizar más en cada uno de estos tópicos.

-El libro, debido a su ecuanimidad, rigor y exhaustividad, permite que cada lector saque sus propias conclusiones de los fenómenos y experiencias analizadas. Esto obligará al lector a reconsiderar muchos de sus puntos de vista previos; a replentearse el tema desde una nueva perspectiva, y a identificar y corregir prejuicios y errores que inducen a conclusiones apresuradas debidas a una información deficiente y sesgada.

Ningún zetético, científico, investigador o pensador que busque la verdad objetiva del mundo, y en particular, de las experiencias humanas anómalas, debería quedarse sin leer y estudiar detenidamente este excelente libro.