domingo, 14 de septiembre de 2008

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la educación




El desarrollo de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha supuesto toda una revolución en el ámbito de la educación y la enseñanza. La posibilidad de adquirir información sobre casi cualquier tema, y de forma casi instantánea era algo impensable para generaciones anteriores; pero al mismo tiempo, el bombardeo sistemático de información y datos, muchas veces provenientes de fuentes dudosas, interesadas o sesgadas (ya que la "democratización" de la información ofrece las mismas posibilidades de expresión a héroes y villanos) puede provocar confusión, dificultades para la evaluación de la información, y en algunos casos hasta una situación de evidente desinformación por parte del receptor.

Este último punto es, a mi juicio, de una importancia esencial; porque lejos de ser la finalidad de la educación una mera actividad consistente en ofrecer datos e informaciones, ella ha de enseñar a evaluar y filtrar la información que se recibe. No es la persona quien conoce más información o más datos la mejor educada, sino aquella que ha sido entrenada para sistematizar, organizar, evaluar y discernir (o para usar un término informático, procesar) la información recibida, en una forma en que pueda usarla y desarrollarla original, creativa y prácticamente.

Por eso, mientras mayor es la cantidad de información disponible y accesible, mayor es la necesidad de un procesamiento eficaz y útil de dicha información. Aquí es donde está el desafío de una nueva educación sobre el uso de las TIC.

Es por ello que, si bien estas tecnologías deben ser conocidas, asimiladas, integradas y enseñadas con el fin de darle el uso instrumental y práctico que le corresponde; también es cierto que no todo es positivo en esta área. Para un análisis crítico de algunos aspectos que deberían tomarse en cuenta cuando estudiamos las TIC, sugeriría la lectura de este artículo.

En un plano más cercano a la filosofía de la educación, y no particularmente aplicable a las TIC, pero asociada como reflexión común sobre el efecto de la tecnología visual (especialmente la televisión) en la educación y el aprendizaje, recomiendo el artículo del filósofo Roberto Follari titulado "La captura en la imagen", donde se argumenta la necesidad de recuperar la lectura, el ejercicio intelectual, la reflexión conceptual, que tiende a perderse y embotarse por el flujo continuo de datos y estímulos que impresionan nuestros sentidos (lo que es particularmente evidente en el caso de la televisión, pero que también puede aplicar análogamente al uso de recursos multimedia en internet).

Esto nos ayudará a reflexionar sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías y las TIC, para tomar consciencia de su utilidad, función y límites en el contexto de una educación integral para la formación cultural de una nueva generación de seres humanos más capaces y competentes.