domingo, 14 de septiembre de 2008

Science Frontiers: Fronteras de la ciencia, una página para el interesado en las anomalíes científicas

La página Sciences Frontiers contiene información sobre diversas anomalías científicas en diferentes áreas del conocimiento (arqueología, física, geofísica, etc.) que se han documentado en las revistas y journals científicas.

Las anomalías científicas son importantes, porque ellas reflejan los límites de los paradigmas y teorías científicas vigentes. Muchas de estas anomalías pueden encontrar explicación mediante una ampliación de las teorías ortodoxas; pero en otros casos, pueden requerir de la formulación de una nueva teoría que, además de explicar todos los hechos de la teoría anterior, también explique la anomalía.

Por lo general, las anomalías son rechazadas o relegadas por la comunidad científica, y en muchos casos se censura y suprimen para que no afecten la ortodoxia.

En cualquier caso, la consciencia de que existen anomalías, y de que estas pueden jugar algún papel en la amplición del conocimiento científico, al estimular la formulación de nuevas teorías científicas originales y creativas, es de suma importancia para un zetético, en especial para quien se dedique a la investigación profesional.