miércoles, 24 de septiembre de 2008

Máximo Sandín y su libro "Pensando la evolución, pensando la vida": Un libro zetético para estudiosos y expertos en las ciencias biológicas



El libro "Pensando la evolución, pensando la vida" ha sido escrito por el biólogo y científico Máximo Sandín (de quien ya hemos hablado en otra oportunidad). En él se compilan una serie de artículos científicos que el Dr.Sandín ha escrito a lo largo de varios años, y en los cuáles desarrolla una crítica científica a la teoría sintética de la evolución (la teoría oficial sobre la evolución) y propone una nueva biología, que sea consistente con las evidencias científicas actuales, y explique en forma mucho más científica (falsable, predecible, etc.) los fenómenos evolutivos.

Hay que tomar en cuenta el hecho de que este libro no se basa ni defiende el llamado diseño inteligente (que a mi modo de ver, es más una hipótesis filosófica que científica), ni tampoco ninguna forma de "creacionismo" (que es una idea religiosa, no científica). Este simple hecho demuestra que el debate entre "neo-darwinismo" y "creacionismo" realmente esconde una falsa dicotomía. Hay propuestas científicas alternativas a ambas posiciones, y la del Dr.Sandín es una de ella (probablemente, la más y mejor fundamentada científicamente).

La propuesta del Dr.Sandín es naturalista, pero además está enriquecida con aportes provenientes de las ciencias sociales, ya que la ciencia no se da en un vacío social, sino siempre en un determinado contexto ideológico, sociológico y económico, que facilita o dificulta la recepción de ciertas ideas y de ciertas teorías científicas. Además de aportar evidencias científicas publicadas en revistas científicas de prestigio, el Dr.Sandín sitúa también la discusión en un plano sociológico y cultural, lo que permite al lector comprender el contexto en el cuál se desarrolla el debate científico sobre los fenómenos de la evolución, y las razones de la resistencia de los defensores de la teoría oficial (teoría sintética) para someter a escrutinio y debate los postulados básicos de su teoría sin caer en la anti-científica y simplista descalificación personal, tachando de "creacionista", a todo el que disienta (lo cuál es más un signo de fanatismo, irracionalidad, y dogmatismo ideológico, que de verdadero espíritu científico).

El libro no debe faltar en la biblioteca de todo zetético; pero en especial, debería ser leído, estudiado y discutido por estudiantes de biología, y por científicos profesionales en cualquier área de la ciencia.

El libro puede ser solicitado también directamente en la editorial (ediciones crimentales)