miércoles, 24 de septiembre de 2008

B. Allan Walace y su libro The Taboo of Subjectivity: Toward a New Science of Consciousness. Un científico budista explora la consciencia


Este maravilloso libro, que se titula "The Taboo of Subjectivity: Toward a New Science of Consciousness" escrito por el científico y filósofo budista B. Allan Wallace (quien posee grados académicos en física y filosofía de la ciencia, y un doctorado en estudios religiosos) es un estudio sobre la consciencia desde la perspectiva de la ciencia contemporánea.

El libro hace un énfasis especial en la relación entre la religión (entendida en un sentido amplio, como una forma de espiritualidad más que de culto o dogma) y los avances de la ciencia actual, especialmente en el área de las neurociencias, con la finalidad de ver como ambas se conectan en el estudio de la consciencia.

Más particularmente, el autor explora cómo un cierto tipo de materialismo científico (que es una ideología, para algunos de tipo cuasi-religiosa) y no la ciencia (como un método de investigación basado en evidencias) ha aniquilado e impedido cualquier intento fructífero de explorar la subjetividad de la consciencia, excluyéndola o relegándola de la investigación neurocientífica (que se centra esencialmente en el cerebro, no en la mente subjetiva individual). Pero el autor también muestra como la religión puede producir un efecto análogo, al degenerar en una actitud fundamentalista y dogmática, que impide el contacto directo y personal con la propia espiritualidad, y la propia consciencia, convirtiéndose en una fe ciega hacia dogmas anticuados y en la sustentación de creencias infundadas.

Como experto practicante budista, el autor reconoce el valor de la "experiencia contemplativa", como una forma de acceder a los niveles profundos de la consciencia, y como ello podría dialogar con los avances científicos de la neurociencia contemporánea.

El autor examina también las objeciones que, desde la trinchera del materialismo científico, se plantean en contra del estudio científico de la subjetividad como una parte esencial de la comprensión del ser humano.

El libro es de fácil lectura, y muy rico en contenido, argumentos y reflexiones; por lo que no debería falta en la biblioteca de cualquier lector interesado en explorar los temas científicos y religiosos, o en conocer alternativas originales que intenten solucionar el problema de la consciencia.