lunes, 8 de septiembre de 2008

Andrew Weil y su libro "Salud y Medicina Natural": una guía para mantener salud mediante consejos prácticos y naturales


El libro "Salud y Medicina Natural" del Dr.Andrew Weil, es un excelente libro de medicina natural de bastante utilidad práctica. Allí el Dr.Weil explica el origen según la medicina oficial de algunas de las enfermedades más comunes, y ofrece sugerencias prácticas sobre la mejor forma de hacer un tratamiento.

Creo que la parte fuerte del libro son las recomendaciones para lograr evitar las enfermedades; es decir, todo lo referente a la medicina preventiva.

La gran experiencia, honestidad y profesionalidad del Dr.Weil, además de la forma agradable en que escribe, hacen de esto libro un manual práctico que toda persona debería tener a su disposición.

Creo que la única observación crítica que pudiéramos hacerle a este maravilloso libro, es que no desarrolla en profundidad el efecto que la mente tiene en el origen de las enfermedades; si bien el Dr.Weil es consciente de este factor, y lo menciona en muchas ocasiones, incluyendo en su análisis sobre el origen del cáncer, pareciera que el Dr.Weil desconoce las teorías que vinculan de forma más directa ciertos conflictos con cierto tipos de cáncer y otras enfermedades.

Estas teorías, aunque controversiales, son mucho más exactas, precisas y contrastables que la noción de estrés psicológico y su efecto sobre el sistema inmune. Pero esta es una observación propia, basada en mi convicción de que al menos parte de esas teorías son, o pueden ser, correctas. Lógicamente, quien las desconozca (como quizás es el caso del Dr.Weil), o no las considere verosímiles, no tiene por qué tomarlas en cuenta como parte del análisis.

Pero como el Dr.Weil conoce bien y recomienda terapias también controversiales, como la homeopatía y otras más, no parece lógico que omita la mención, así sea para criticarlas, de estas teorías sobre el origen del cáncer. Por ello deduzco que simplemente las desconoce, al menos al momento de escribir este libro.

El libro del Dr.Weil debería estar en la biblioteca de toda persona que busque una alternativa o un complemento para el tratamiento que le ofrece la medicina oficial sobre las diversas enfermedades, especialmente aquellas que no revisten gravedad y que nos afectan a todos esporádicamente.