domingo, 3 de agosto de 2008

Los Expedientes Secretos X: quiero creer. Comentario a propósito de esta película







Recientemente pude ver la película "Los expedientes secretos X: quiero creer", basada en la conocida serie de TV del mismo nombre, y que ha sido producida por Chris Carter (este último, no tiene nada que ver con el Chris Carter que escribió el excelente libro "parapsychology and the skeptics", del cuál ya hemos hablado en otro post).

No quiero hacer una reseña de la película, porque no me gusta adelantarle a las personas lo que verán en ella, para no predisponerlas. Solo mencionaré que el hecho de que Fox Mulder se ve atrapado en una especie de lucha interna entre la ciencia y sus propias creencias paranormales. Hay algunas cosas que la diferencian de la serie, especialmente en cuanto a calidad... pero no diré más.

Lo que me gustaría comentar es el hecho de que para mucha gente, parece existir un conflicto entre lo científico y lo paranormal (que no es lo mismo que sobrenatural). Realmente este conflicto solo existe entre una visión materialista-atea del mundo, y una visión espiritual (ya que el materialismo implica, necesariamente, la imposibilidad e inexistencia de estos fenómenos, puesto que el materialismo admite como única realidad la materia; no el espíritu , el alma, ni sustancias inmateriales que trasciendan la materia o existan con independencia de ella).

Es por ello que muchos científicos, empleando estudios controlados de laboratorio, someten a prueba diversas afirmaciones paranormales para determinar si existen o no. Usan la ciencia como método para explorar lo paranormal.

También algunos individuos, que están ideológicamente convencidos que estos fenómenos no existen porque son imposibles, han efectuado tests con sujetos con presuntas facultades paranormales, obteniendo inesperadamente resultados positivos. Por supuesto, seríamos extremadamente ingenuos si pensáramos que estos resultados positivos los harían cambiar de opinión; es imposible que ello ocurra, ya que la base de sus convicciones anti-paranormales es ideológica, basada en una cosmovisión materialista-atea; y cualquier evidencia en contra de dicha cosmovisión será siempre interpretada en una forma que encaje con ella, por ejemplo diciendo que fue un fraude, casualidad, suerte o inventando alguna otra excusa. Esto se debe a mecanismos psicológicos bien conocidos sobre el funcionamiento de la mente humana, especialmente cuando la persona está muy convencida de su propia opinión)

Por otro lado, lo anterior no implica que cualquiera que afirme algo paranormal dice la verdad, o tenga "poderes". En ese mundo, existen muchos charlatanes así como también personas de buena fe que se autoengañan. Todos estos factores son tomados en cuenta por los parapsicólogos competentes. Por eso, la actitud que debemos adoptar (al menos, los que nos consideramos zetéticos) es de una mente abierta (para evitar ser prisioneros de nuestros prejuicios ideológicos) pero al mismo tiempo crítica y racional (para evitar ser engañados por otros, o por nosotros mismos).

También hay que mencionar, en este contexto, que existe un libro llamado "Los Expedientes Secretos", escrito por Manuel Carballal (creador del portal "mundomisterioso", y editor de la excelente revista digital sobre anomalías "El Ojo Crítico"), que trata sobre diversos misterios desde una perspectiva periodística (periodismo de investigación) bastante bien documentada. Un libro imprescindible para todo zetético.

Por último, quería mencionar que la expresión "quiero creer" refleja la actitud de muchas personas (unas, que "quieren creer" que los misterios no existen; y los niegan a priori; otras, que quieren creer que todo o casi todo es un misterio). Entre esos dos extremos, se encuentra el zetético quien lo único que quiere es conocer la verdad, o aproximarse a ella sin prejuicios ideológicos o emocionales.