jueves, 29 de mayo de 2008

Vox Day y su libro "The Irrational Atheist": una crítica del Nuevo Ateísmo



Vox Day ha escrito un libro titulado "The Irrational Atheist", que es una crítica detallada (basada en documentación histórica, datos estadísticos, argumentos lógicos, etc.) del movimiento recientemente conocido como "Nuevo Ateísmo" (New Atheism), representado básicamente por Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Sam Harris y Daniel Dennett.

Vox Day ha puesto a disposición de los internautas la versión online y gratuita de su libro.

Aunque he leído los libros de los "nuevos ateos", y algunas de las críticas que ha recibido, considero que el libro de Vox Day es el mejor de todos ellos, porque:

a)Vox no intenta una defensa de la religión ni de la creencia en Dios. (En esto, se diferencia de otros autores quienes, para criticar al nuevo ateísmo, hacen una apología de su particular fe religiosa). Por este motivo, el libro de Vox puede ser leído por cualquier (incluyendo un ateo que, honestamente, quiera examinar crítica y objetivamente al nuevo ateísmo) independientemente de sus creencias.

b)Vox se basa en estadísticas, hechos históricos y datos fácticos para demostrar la irracionalidad, el doble discurso, el uso arbitrario y selectivo de la evidencia, la flagrante ignorancia, la incoherencia interna de los argumentos y las contradicciones frecuentes en los representantes del "nuevo ateísmo".

c)A diferencia de lo que a primera vista se podría pensar, Vox no descalifica genéricamente a los ateos como irracionales. Su argumento se limita a los nuevos ateos (aunque, cuando examina los datos estadísticos, si aborda cuestiones referentes al ateísmo en general, y su posición en la sociedad).

d)Por último, Vox usa inteligentemente un sentido del humor que no cae en el irrespeto o la burla personal, sino que amenizan la lectura de forma considerable con observaciones agudas y penetrantes.

Creo que el libro de Vox es el primero de una larga serie de libros críticos que serán publicados en los próximos años sobre el nuevo ateísmo y su pretensión totalitaria. Ya otros autores, como el periodista David Aikman, han documentado las imprecisiones históricas y la manipulación de los hechos que es frecuente encontrar en la literatura de los "new atheists". (Aikman es el autor del libro "The delusion of disbelief", donde presenta su posición sobre este tema; una conferencia de Aikman sobre el nuevo ateísmo puede leerse aquí.)

Aunque particularmente me parece un poco estéril todo el revuelo que hay sobre el nuevo ateísmo (ya que basta conocer algo básico de historia y filosofía para percibir la pobreza y simplismo ramplón del planteamiento positivista y pseudo-escéptico de estos nuevos ateos), sin embargo vale la pena conocer al menos qué se debate actualmente sobre ese tema.

La tremenda crisis de las religiones para satisfacer la necesidad de respuestas espirituales de muchos seres humanos, y el daño social que el fundamentalismo religioso ha causado en muchas personas (privándolas de sentido crítico, independencia intelectual, etc.) ha provocado una reacción opuesta, del mismo talante dogmático e intolerante: el fundamentalismo ateo (caracterizado por su agresividad verbal, arrogancia e ínfulas de superioridad intelectual). Solo que este último se presenta con una retórica que pretende hablar en nombre y representación de la ciencia (oficial) y de la razón como anzuelos propagandísticos para legitimarse y ganar adeptos.
Esto creo que es la conclusión que se saca del estudio y análisis crítico de los libros de los "new atheists", y que tan maravillosamente documenta y muestra Vox Day en su libro.

Juzgue el lector...